“La Guardia Nacional se está consolidando en Hidalgo”, afirmó José Francisco González Hernández, coordinador de la corporación en el estado, luego de anunciar la construcción de una coordinación y cinco cuarteles en tierras hidalguenses este 2023.
De acuerdo con el coordinador, actualmente en Hidalgo existen seis compañías de reciente edificación en los municipios de Huichapan, Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Zempoala, Progreso de Obregón y Actopan; cuyo costo de inversión total fue de 270 millones de pesos, es decir, 45 millones de pesos por cada cuartel.
“Para este año se tiene contemplado construir una coordinación estatal en Mineral de la Reforma”, reveló González Hernández al destacar que desde dicha unidad se dirigirá a todas las compañías y contará con 100 elementos.
Aunado a lo anterior, se tiene proyectada la construcción de cinco cuarteles: dos en el municipio de Cuautepec, uno en Huejutla, Tulancingo y Tizayuca; para lo cual ya están muy avanzados los trabajos para la donación de predios.
“Una compañía tiene de 100 a 120 elementos, entonces habrá hasta 240 elementos en Cuautepec, lo que nos permitirá tener más presencia en donde la delincuencia tiene un mayor índice de actividad”, puntualizó.
Por su parte, Juan José Gómez Ruíz, comandante de la 18 Zona Militar, comentó que para los cuarteles de Huejutla y Tizayuca, personal de la Dirección de Ingenieros Militares ya realizó las mediciones de los terrenos donados y esperan que les radiquen los recursos para comenzar las obras.
En tanto, para la unidad de Tulancingo, el alcalde Jorge Márquez se comprometió a entregar el predio, el cual será medido próximamente; “las compañías que están por construirse están presupuestadas para este 2023, por lo que el próximo año estarán concluida”, afirmó.