El departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, de la Secretaría de Salud, dio a conocer que se debe dar seguimiento a los casos que se presenten de fiebre y erupción cutánea (exantema), que predominan en los niveles educativos, preescolar, básico y en menor proporción a la población adulta.
Por esta razón la Secretaría de Salud de Hidalgo, lanzó la campaña digital informativa “Enfermedad Febril Exantemática» (EFE), de las que destacan el sarampión y la rubeola, la institución sanitaria dio a conocer que el objetivo de vigilar una EFE es la detección oportuna así como notificar, estudiar su caso y complementar con la determinación del estudio en el laboratorio.
La SSH resaltó que la población debe permanecer alerta a los siguientes síntomas como, tos, catarro, ojos rojos (conjuntivitis) y el aumento normal del tamaño de los ganglios linfáticos.
En el año 2022 se estudiaron en Hidalgo 74 casos de EFE y se descartó mediante muestras de laboratorio la presencia de sarampión y rubeola. Actualmente en el estado no se tiene casos de sarampión en México, destacó la institución.
La Secretaría de Salud de Hidalgo exhorta a recibir valoración médica inmediata ante la presencia de erupción en la piel evitar la automedicación y lugares concurridos. Además recalcó la importancia de que la población menor de 9 años deba contar con el esquema de vacunación completo, que contempla dos dosis de vacuna triple viral al mismo tiempo que previene sarampión y rubeola.