La presidenta del sistema DIF Hidalgo, Edda Vite, resaltó la importancia de construir en la entidad una sociedad inclusiva que se vuelve fundamental al dar oportunidades a personas con discapacidad, por lo que reconoció el trabajo del Laboratorio de Órtesis y Prótesis, inscrito al Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo.

Apuntó que la labor de este laboratorio es diseñar y desarrollar prótesis, que ayuden a personas que padecen discapacidad motriz permanente que fue provocada por accidentes o lesiones graves, además de amputaciones, producto de enfermedades crónicas.

El director general del CRIH, Héctor Villafuentes, resaltó que cada pieza fabricada es única ya que es manufacturada y adaptada a la medida de cada paciente acorde a sus necesidades. El director del CRIH expuso que cada paciente tiene una historia de vida y de superación al perder alguna extremidad, por lo que el Laboratorio de Órtesis y Prótesis brinda una segunda oportunidad de vida.

Héctor Villafuentes destacó que los materiales con los que se trabaja en el laboratorio son de alta gama, por lo que se trabaja con estricto apego al protocolo, ya que se otorga atención multidisciplinaria de psicología, nutrición y rehabilitación física.

Por su parte el Juan Manuel Moisen, jefe del laboratorio, indicó la importancia de entregar un producto de calidad al paciente con quien se tiene que hacer un trabajo de inteligencia emocional.

Cabe resaltar que este servicio no tiene ningún candado, por lo que se atiende cualquier persona sin restricción de edad. El sistema DIFH cubre hasta el 60% del costo de acuerdo con el grado de vulnerabilidad que presente el paciente, por lo que también los sistemas DIF municipales cubren una parte del monto total de la pieza.