Tortilla del número ocho, papa, salsa verde, lechuga, queso, pollo y rábano fueron los ingredientes que se acordaron de forma oficial en la segunda mesa para definir a la chalupa pachuqueña como platillo tradicional de Pachuca.
Ricardo Rivera Barquin, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Pachuca, precisó a Síntesis que todos coincidieron en dichos ingredientes y que solo hubo un debate entre si debían usar aceite o manteca como grasa, pero se acordó que eso tiene que ver con la forma de preparación.
«Ya tenemos el nombre e ingredientes y ahora estaremos buscando la certificación real por parte del gobierno del estado, sabemos que tienen el programa de «Pueblos con Sabor».
Comentó que tuvieron la oportunidad de llevar a varios expertos en chalupas a un exposición de parte de la Secretaría de Agricultura «pusimos a la chalupa a la vista de las personas y le está yendo bien, la gente la está empezando a conocer y el chef Aquiles ya la presentó hasta en un canal».
Rivera precisó que busca una reunión con la diputada Sharon Macotela para darle más formalidad a este proyecto y saber bien las bases de cómo ingresar a «Pueblos con Sabor» y potencializar este platillo..
«Turísticamente tenemos algo que ofrecerles porque preguntaban que era originario de Pachuca y no teníamos algo, decíamos paste, barbacoa, pero ya lo tenemos».