Un equipo multidisciplinario de la Clínica de la Mujer del estado de Oaxaca visitó la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a fin de intercambiar experiencias que fortalezcan los servicios de interrupción legal del embarazo (ILE) que se ofrecen en el sector público de ambas entidades.
El grupo oaxaqueño, coordinado por Cristina Luna Martínez, realizó un recorrido por las instalaciones de la clínica hidalguense para conocer el modelo de atención y las particularidades con que opera dicha instancia desde el 18 de abril de 2022, fecha en la que fue inaugurada luego de la despenalización el aborto en el estado.
Previo a la apertura de la unidad de Hidalgo, personal de la SSH realizó una visita a Oaxaca con el objetivo de conocer el modelo de atención de la Clínica de la Mujer, por ser la segunda entidad de la República Mexicana en despenalizar el aborto en 2019, recordó Ricardo Daniel Corona González, director de la Unidad Médica Asistencial de Atención a Pacientes de Grupos Vulnerables, adscrita a la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva.
“En Hidalgo se opera un modelo de atención integral que ofrece consejería, valoración psicológica, valoración médica e intervención de ILE, la cual puede realizarse con medicamentos o mediante aspiración manual endouterina, y, finalmente, la atención anticonceptiva post aborto”, detalló el director al equipo visitante.
Además, durante el recorrido, se destacó la adaptación de los medios disponibles para acercar los servicios de salud a toda la población, pues se trabaja en un modelo de teleseguimiento, es decir, que el personal de salud hace un seguimiento de las pacientes mediante plataformas digitales o vía telefónica, lo que permite disminuir riesgos o complicaciones durante el proceso.
De enero al 31 de mayo del presente año, se practicaron 112 procedimientos de ILE en la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva, informó Ricardo Corona, quien enfatizó que los servicios son gratuitos, seguros y en completo apego a las normas y guías de práctica clínica.
En caso de requerir más información, las personas interesadas pueden acudir directamente a la unidad, ubicada en calle Cipres sin número, barrio La Surtidora, en Pachuca; o llamar al teléfono 771 153 2603 para agendar una cita.