“El turismo deportivo acuático ni siquiera está en los planes, no se toca porque el tema es muy delicado; para qué incentivar algo que no vamos a poder llevar a cabo porque no sabemos cómo van a estar los planes” afirmó Elizabeth Quintanar, titular de Turismo del estado de Hidalgo.

La pesca deportiva, dijo, se ha visto afectada por la sequía y las olas de calor, pues esta actividad se desarrollaba en lugares como la laguna de Metztitlán, Xochitlán, Acatlán y en Zimapán,algunos de los cuales la falta de lluvia los ha dejado desamparados.


“Todos nuestros cupos de agua están debajo”, señaló Quintanar respecto a las “El Cedral” y “El Cerezo” y afirmó que lo único que puede funcionar es el regreso de las lluvias, pero también el gobernador Julio Menchaca está al pendiente de dicho tema y lo ha abordado con diversas instancias como Caasim y Conagua.


Precisó que hace algunos años se podían disfrutar de veleros y lanchas en el municipio de Tepeji del Río, pero debido a los cambios climáticos, ya ni se habla de ello: “la situación está verdaderamente complicada en el mundo entero”.

Comentó que con estas altas temperaturas de calor, muchos prefieren realizar actividades al aire libre y visitar los bosques o buscar alternativas turísticas.

Quintanar mencionó que Progreso de Obregón cuenta con un atractivo turístico llamado “El Río” que tiene “agua al por mayor” y la gente puede asistir de manera gratuita: “Tú te puedes bañar y disfrutar y el agua está corriendo todo el tiempo: hay lavaderos, piscinas, albercas, cascada y no tiene ningún costo”.

Allí los visitantes pueden hospedarse en alguno de los cinco hoteles y disfrutar del pescado de la región.