El próximo viernes 23 de junio concluirá el censo de personas con discapacidad (pcd) permanente de 30 a 64 años, en el que se basará la federación y el gobierno de Hidalgo para otorgar la pensión universal para dicho sector de la población a partir del mes de julio.
En conferencia de prensa, Simey Olvera Bautista, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo (Sebiso); Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los Programas para el Bienestar en el estado; y Alfonso Hayyim Flores Barrera, director invidente del Sistema Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, pidieron a la población con discapacidad atender la convocatoria para ser beneficiarias.
De acuerdo con Simey Olvera, desde hace dos meses la dependencia a su cargo inició los recorridos por la entidad para recabar las solicitudes de las personas con discapacidad, a fin de ampliar la pensión que ofrece la federación, la cual actualmente es para personas de cero a 29 años; ahora, con el convenio entre los gobiernos federal y estatal se podrá dar cobertura a todas las edades.
En ese sentido, Mendoza Zenteno precisó que el apoyo será de dos mil 950 cada bimestre, el cual se depositará en los Bancos del Bienestar para quienes padecen una discapacidad permanente, es decir, que tienen deficiencias físicas, mentales sensoriales que impiden su participación plena en la sociedad en igualdad de condiciones.
Las y los interesados deben de presentar su acta de nacimiento, identificación vigente, CURP, certificado médico que acredite la discapacidad, emitido por el sector de salud; un comprobante de domicilio o constancia de residencia, y un número telefónico en los módulos de Atención de la Delegación de Bienestar.
El funcionario federal agregó que, actualmente la federación apoya a 20 mil 527 personas con discapacidad de cero a 29 años y, con la nueva estrategia con el gobierno de Hidalgo, se atenderá al menos a cinco mil personas más, que tienen entre 30 y 64 años.
“En julio, con Julio Menchaca avanza la pensión universal”, expresó Alfonso Hayyim Flores al destacar que la estrategia conjunta es una respuesta a una deuda histórica con las personas con discapacidad, de las cuales radican en Hidalgo alrededor de 160 mil.
El director añadió que, durante los censos, se cuenta con apoyo de interpretes de lengua de señas y se impulsa que la persona que busca el apoyo económico sea quien conteste su formulario, solo en casos particulares lo hace un familiar; enfatizó que el levantamiento de datos también le permitirá a la administración estatal implementar futuras estrategias para las pcd.
Finalmente, invitó a las personas con discapacidad que ya se inscribieron, así como a la población en general a que compartan la convocatoria para que llegue a quienes lo necesitan.