Ante el número de accidentes viales y personas fallecidas en la denominada “Bajada de la Muerte“, ubicada en la entrada a Tulancingo, el gobierno de Hidalgo y la alcaldía realizarán un proyecto para desarrollar un libramiento por el que circulen exclusivamente vehículos de carga pesada y no transiten en la zona de percances.
Así se anunció este martes durante la Mesa de Acercamiento en la colonia Rojo Gómez, en la que las y los vecinos tulancinguenses expusieron su preocupación por el tramo de la carretera México-Tuxpan, desde el Hospital General de Tulancingo hasta la zona de San José, en donde por años se han registrado decenas de accidentes, de ahí que reciba su nombre.
“Sobre la Bajada de la Muerte, con la coordinación con el municipio estamos trabajando para realizar el proyecto de un libramiento, para que los camiones de carga pesada tengan un acceso por el libramiento. Estamos hablando de un proyecto para ver cuáles son los alcances y cuanto importaría”, declaró Jorge Reyes Hernández, subsecretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus).
El funcionario estatal precisó que se trata de un estudio técnico y, en caso de ser viable, se gestionará con la Secretaría de Hacienda el recurso necesario para su ejecución; lo cual podría suceder este 2023 o el próximo año.
Por su parte, el presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, agradeció que el gobernador Julio Menchaca escuchó las peticiones sobre la bajada y haya una respuesta al respecto pues se debe resolver “el tema de tajo” porque se han perdido muchas vidas en dicha vialidad.
Durante el encuentro, una vecina solicitó ayuda para hacer justicia por su hijo, quien fue atropellado en la Bajada de la Muerte; en respuesta, Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, recibió los documentos de la ciudadana e informó que existe una carpeta de investigación por lesiones agravadas y daño a la propiedad contra un servidor público del estado de Puebla, quien deberá pagar por sus acciones, sentenció el procurador interino.