Luego de que los diputados del PRI hicieran público en las instalaciones del partido tricolor el anuncio de su dimisión como militantes del Revolucionario Institucional; ratificaron su mensaje ante el Congreso local en voz del diputado Julio Valera Piedras y la diputada Erika Rodríguez por lo que ahora se denominan “Grupo Parlamentario Plural e Independiente”.

Los 8 diputados que hicieron pública su renuncia son Citlali Jaramillo, Erika Rodríguez, Marcia Torres, Michelle Calderón y Roció Sosa, así como Alejandro Enciso, Juan de Dios Pontigo y Julio Valera.

Erika Rodríguez comentó que en los próximos días presentarán a la Junta de Gobierno una solicitud de manera formal con la que buscan ser reconocidos como un Grupo Plural Independiente, también van a presentar una iniciativa de ley que reconozca jurídicamente la figura colectiva de legisladores independientes o sin partido, también saldrán a los municipios para reafirmar su compromiso como legisladores.

Valera Piedras expresó que después de tantos años el PRI mantiene ahora una dirigencia nacional que cuestiona su congruencia ya que contradice los principios que le dieron vida al partido, como el diálogo y el reconocimiento de sus estructuras, por lo que argumentó que estos hechos ponen en riesgo el futuro y el destino de cada militante.

Julio Valera resaltó que el diálogo siempre ha sido una herramienta para para la toma de decisiones, pero sin embargo hoy ha desaparecido. Expresó que por ello hicieron pública su dimisión del partido debido a las formas autoritarias con las que se maneja.

En este sentido la diputada Erika Rodríguez afirmó ante el Congreso que son conscientes de la decisión tomada debido a que su trabajo les respalda, por lo que resaltó que su único motor son los ciudadanos hidalguenses.

La diputada Érika Rodríguez manifestó que no buscan protagonismos ni el cambio de bandera ya que su interés es representar al estado por lo que ahora su lucha será contra el abstencionismo y luchar contra la gente que no cree en los partidos.