La diputada Vanessa Escalante sometió al Congreso del estado, modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, la cual surge de la necesidad de dar celeridad a las iniciativas que se han quedado en el rezago.
Por lo que indicó que surge la necesidad de que todos los diputados y grupos legislativos puedan abonar para dar celeridad y buscar una resolución conjunta de las iniciativas. De esta manera los titulares de comisiones permanentes y grupos legislativos doten de un procedimiento y den celeridad a la aprobación.
La diputada destacó que la 65 Legislatura en su primer año de ejercicio constitucional, de un total de 489 iniciativas solo 194 corresponden al 40% de las ya presentadas y que han sido de participación de algún grupo parlamentario.
Por lo que indicó que se tome como modelo la figura jurídica de la excitativa como medida de apremio dirigida a las comisiones, con el objeto de dar celeridad a la resolución del asunto de estudio e integren a la brevedad el dictamen correspondiente.
Definió que la excitativa es una figura valiosa como instrumento adecuado para acelerar el trabajo de las comisiones en asuntos considerados prioritarios.
Escalante Arroyo comentó que se proponen dos adiciones, la primera es que además de realizar la excitativa a las comisiones a nombre del Congreso, el presidente de la mesa directiva pueda hacerlo a propuesta del diputado titular de un grupo legislativo, considerado el número de iniciativas presentadas por los respectivos grupos.
Por lo tanto la segunda es una modificación que se dirige a la propuesta del procedimiento a seguir en caso de que la comisión requerida no dictamine porque realmente existan diputados que continúen subiendo iniciativas sin haber abasto.
Es decir que se pueda facultar a la junta de gobierno de analizar y dictaminar aquellas iniciativas que le sean turnadas por el presidente de la mesa de la directiva y que no hayan sido dictaminados por la respectiva comisión.
La Junta de Gobierno tendrá la atribución de analizar y dictaminar las iniciativas que le sean turnadas por el presidente de la directiva que no hayan sido dictaminadas por la respectiva comisión.