La Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) recibió denuncias sobre el aumento en el precio de algunos productos usados para protegerse de la ola de calor; por lo que se harán operativos para evitar abusos hacia las personas.
Así lo informó Gabino Alan Alderete Vargas, titular de la Odeco Tulancingo, quien detalló que los principales productos que se han reportado con incremento son el agua embotellada, ropa de temporada, medicamentos, así como bloqueadores solares y calzado.
«Si bien, los precios están sujetos a la oferta y la demanda, los incrementos no deben ser excesivos, ya que esto se traduce a una mala práctica comercial y esta se sanciona», expuso el funcionario.
Por ello, indicó que la dependencia estará en vigilancia permanente para evitar que se incurra en abusos hacía los consumidores, a quienes recomendó comparar costos en diversos establecimientos, a fin de elegir a quien cuente con buena calidad y precios razonables.
Además, exhortó a las y los comerciantes a no incurrir en prácticas ventajosas, y que coloquen los precios a la vista de las personas y que, en caso de establecer promociones, las cumplan.
De no hacerlo así, dijo, la ODECO dará parte a sus homólogos en Hidalgo y se establecerán procedimientos hacía el o los establecimientos que sean reportados.
En Tulancingo, la ciudadanía puede reportar incrementos de precios en productos usados en esta ola de calor al 775 755 8450, extensión 1110; o de manera presencial en el segundo piso de presidencia municipal.
Finalmente, Alderete Vargas adelantó que también se vigilarán las graduaciones, la contratación de paquetes para eventos, la adquisición de enseres de fin de cursos y que los planteles educativos no condicionen la entrega de papeles al pago de cuotas; así como lo relacionado a cursos de verano, que ya empiezan a publicitarse por diversos medios.