Con la presencia de 120 proveedores y alrededor de 50 compradores, arrancó el evento «B2B Proveeduría para Empresas del Sector Turístico Hidalgo 2023», organizado por las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Turismo estatal.
Desde las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, titular de la Sedeco, calificó la actividad como un éxito tras la inscripción de empresas turísticas de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, las cuales cotejarán los productos elaborados por manos hidalguenses, a fin de adquirirlos en sus establecimientos.
El funcionario adelantó que el modelo de vinculación será llevado a las regiones de la entidad, para favorecer a los proveedores que no se pueden trasladar hasta la capital hidalguense.
Por su parte, Horacio Ríos Cano, titular de Fomento Económico de la Sedeco, habló sobre la importancia del encuentro para vincular a los proveedores, fortaleciendo las cadenas de proveeduría local, y deseó suerte a todos en las mesas de negocios.
Mientras que, en su calidad de anfitrión, Octavio Díaz Barriga, director del Tec de Monterrey, aseguró que la institución siempre tendrá sus puertas abiertas a las iniciativas que busquen el desarrollo de la entidad, e invitó a los participantes a aprovechar el esfuerzo de las autoridades para consolidar la comercialización de productos hidalguenses.
Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados delegación Hidalgo, precisó que en la entidad hay alrededor de 13 mil 500 establecimientos que dan empleo a más de 14 mil personas y, en la industria, el 55.9 son trabajadoras, además de que el 60 por ciento de restaurantes son de mujeres.
Finalmente, Carlos Chacas, representante de Turismo estatal, reiteró que Hidalgo es privilegiado por su ubicación; detalló que hay 711 unidades de hospedaje, con más de 14 mil habitaciones y una ocupación hotelera arriba del 50 por ciento; y resaltó que en el primer trimestre del 2023 hubo un aumentó afluencia del 24% en Pueblos Mágicos, y del 43% en municipios turísticos, en comparación con el año pasado.