Brigadas de los tres órdenes de gobierno y voluntarios han logrado controlar al 70 por ciento el incendio forestal que se registra en los municipios de Nicolás Flores y Zimapán, el cual comenzó el pasado lunes derivado de la quema de basura.
En conferencia de prensa, Monica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) precisó que el fuego comenzó en la comunidad de El Cobre pero se expandió a La Encarnación, en donde más de 500 personas trabajan para su mitigación, entre brigadistas de Protección Civil, de la Conafor, del Ejército Mexicano y voluntarios de la región.
Aunque no se sabe con precisión el nivel de daño que ha causado el siniestro, se prevén afectaciones en 80 hectáreas aproximadamente 80, señaló y aseguró que no hay riesgo para la población; e indicó que la liquidación del fuego se complica por la topografía propia del lugar, siendo de difícil acceso para los brigadistas.
En ese sentido, David Isaac Aquino, director general de Protección Civil de Hidalgo, coincidió al señalar que las rachas de viento impiden el control del incendio; además, dio a conocer que se realizó un sobrevuelo con un helicóptero del gobierno estatal para identificar las distancias del incendio y determinar por dónde ingresarán los combatientes.
Como parte de las acciones inmediatas en la zona, también intervino la Secretaría de la Defensa Nacional con la activación del Plan DN-III en la región; en tanto, la Guardia Nacional también puso en marcha su protocolo GN de asistencia a la sociedad.
Finalmente, Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo, indicó que derivado de la temporada de estiaje se incrementan los incendios, por lo que, se debe actuar prontamente, como se está haciendo en el incendio de Zimapán y Nicolás Flores; «todos los recursos del estado están presentes para estas emergencias», afirmó.
Van 155 incendios en el año
En lo que va del 2023, la Semarnath tiene registrados 155 incendios atendidos, el cual es un número «elevado» en comparación con el año pasado, consideró Mixtega.
Dichos siniestros han consumido mil 17 hectáreas, siendo Acaxochitlán el municipio con más incendios, con 14; seguido de Apan; además, señaló que el 75 por ciento de conflagraciones dieron provocadas.