A partir del próximo mes de julio comenzarán a operar 15 macro verificentros en la entidad y se abrirá la convocatoria para otorgar las concesiones a los nuevos centros que harán la inspección vehicular obligatoria en materia ambiental.

Así lo informó Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), quien explicó que los verificentros que actualmente operan el programa voluntario, dejarán de tener autorización el próximo viernes 30 de junio.

En su lugar, solo durante el mes de julio, abrirán 15 macro verificentros en toda la entidad, con una autorización temporal, los cuales tendrán un horario ampliado y usarán una plataforma de citas, a fin de mejorar el servicio y darse abasto con las verificaciones.

Mientras operan dichas unidades, la Semarnath emitirá una convocatoria para otorgar las concesiones, antes llamadas autorizaciones, a los centros que operarán el programa obligatorio; hasta el momento no se ha definido el número de concesiones que se darán, pero los 15 macro verificentros podrán participar para obtener un permiso, expuso Mixtega.

“Somos un gobierno de transformación y se tenía que transformar el servicio tan cuestionado de los verificentros”, declaró al precisar que las nuevas concesiones que se otorguen tendrán una validez de cinco años, dos años más que antes, y los concesionarios sólo podrán solicitar la ampliación del permiso una vez.

La funcionaria añadió que el gobierno de Hidalgo seguirá proveyendo a los verificentros con software y papelería; además de que se establecieron sanciones más rígidas para casos de corrupción que se presenten, que incluye un “rescate administrativo por parte del gobierno para operar los centros y otorgar una indemnización”.

Finalmente, indicó que los costos por la inspección vehicular en materia ambiental se mantienen; sin embargo se analiza si incrementa la multa por falta de verificación, pues buscan no afectar la economía de la población, sino dar un servicio más eficiente.