El Congreso del estado fue sede del panel, «Alcances y retos de la implementación de la reforma en materia de salud mental y adicciones». En este sentido la diputada Vanesa Escalante, destacó el beneficio de la Ley orgánica municipal, para que especialistas ocupen las direcciones de salud.

La diputada Vanesa Escalante destacó que la estrategia del Gobierno federal es abrir más plazas para profesionales de la salud, también la apertura de más universidades en las que se fomente la licenciatura en medicina. La diputada expuso que son pocos los médicos especialistas en salud mental en el estado.

Señaló que los especialistas ocupan plazas administrativas con bajos ingresos y no atienden a los pacientes con quienes deberían trabajar. Por esta razón es que se promovió la modificación de la Ley orgánica municipal, para que las personas aptas ocupen esos puestos.

Agregó que se han abierto más oportunidades para personal médico, paramédicos, psicólogos y nutriólogos que egresan de las universidades y que carecen de una oportunidad laboral.

El diputado Timoteo López, coincidió con la reforma en materia de salud mental aprobada por el Congreso de la unión y la anulación del sistema psiquiátrico que estaba vigente, ya que vulnera los derechos humanos de las personas con padecimientos psiquiátricos.

Resaltó que la transformación de los servicios de salud mental es una acción urgente en el país. Expuso que en Hidalgo se han ejecutado varias acciones que tienen como objetivo promover la salud mental y el estigma que la ha caracterizado.

En el panel estuvieron presentes la senadora, Nuvia Mayorga; la diputada federal, María Isabel Alfaro; los diputados locales, Julio Valera, Osiris Leines, Miguel Ángel Martínez y Citlali Jaramillo.