A casi dos años que el Parque de los Hombres Ilustres, ubicado en la capital hidalguense, perdió 293 árboles por la plaga del gusano descortezador, se derribarán ocho ejemplares más y se pondrá en marcha un plan para reforestar y recuperar la zona.

Así lo confirmó Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), quien indicó que, por orden del gobernador Julio Menchaca, la dependencia a su cargo desarrolla un plan de trabajo para rescatar las áreas verdes que se encuentran a un lado del edificio del Poder Ejecutivo.

“Vamos a reforestar y regresar a la ciudadanía un espacio que mucho tiempo fue inseguro, que las personas dejaron de visitar por la deforestación y plaga que hubo”, señaló.

Para ello, explicó que la Semarnath comenzó a sacar los tocones de los árboles que fueron derribados en julio del 2021, con el objetivo de verificar las condiciones del suelo.

Además, junto con la Comisión Nacional Forestal, realizaron un diagnóstico y detectaron ocho árboles del parque que tienen plaga, los cuales serán derribados próximamente a fin de evitar que prolifere la plaga.

Para el resto de ejemplares, se prevé que sean podados y está en análisis el tipo de árboles que serán plantados, entre los que podrían ser jacarandas o astronómicas, reveló Mixtega.

Finalmente, la secretaría de Medio Ambiente adelantó que también se trabaja en una propuesta para cambiar el nombre del área verde, característica de la Plaza Juárez; el nombre a plantear es “Parque de las Mujeres y Hombres Ilustres”.