De 180 personas que se capacitaron en el 2022 en los distintos niveles del Taller de Lengua de Señas Mexicanas (LSM) que fue impartido por el Instituto Municipal para la Juventud de Pachuca (Imjupa)), 15 fueron policías, y el resto personas de entre 18 y 29 años así como miembros de asociaciones civiles.

Karen Roque, titular de dicho Instituto, señaló a Síntesis que la mayoría de los policías eran de Prevención contra el Delito y culminaron hasta el nivel intermedio, pero otras áreas como la de Tránsito les han pedido que los inviten al curso “porque se les hace algo necesario y de alto impacto para ellos”.

Comentó que muchos no saben comunicarse con la comunidad sorda: “uno de los protocolos básicos al detener a alguien es esposarlo, pero a una persona sorda le estás cortando la comunicación”, por lo que se necesita saber cómo actuar en esas situaciones y entenderlos, tema que fue abordado durante los cursos.


Por su parte, Ricardo Aguilar, titular de la Secretaría de Seguridad, Tránsito y Vialidad de Pachuca, comentó que existe un total de 485 elementos y que el cuerpo policiaco debe estar preparado “nunca se sabe cuando se va a necesitar, también tenemos policías que hablan otras lenguas e inglés”.

Este año, también se impartirán talleres por parte del profesor Brándon Martínez Gutiérrez: del 17 de junio al 5 de julio se darán clases del nivel básico y en julio saldrá la convocatoria del nivel avanzado.

Roque comentó que entre las múltiples anécdotas que los alumnos le contaron, recuerda el caso de una joven que decidió aprender LSM porque no podía comunicarse con un infante en una guardería y cuando por fin lo logró el bebé se emocionó de que alguien aparte de su familia lo entendiera.