El presidente del PRI Marco Antonio Mendoza, dio a conocer que las finanzas del partido están comprometidas por los próximos 5 años debido a presuntos desvíos y multas dentro del partido.

Indicó que desde la Comisión de Justicia Partidaria se recibieron denuncias por presuntos señalamientos y supuestos actos de corrupción, sin embargo comentó que ya era notoria la renuncia a la militancia del partido por parte de los 8 diputados y los 15 alcaldes.

Agregó que se ha encontrado en una primera revisión a las cuentas del PRI, presuntas anomalías como una cuenta congelada, deudas de pago inmediato por más de 2 millones de pesos, multas por cerca de 2 millones de pesos, agregó que un mes les será notificada al partido una multa de 4 millones de pesos por el INE y una de 9 millones de pesos.

Mendoza Bustamante mencionó que también se avecinan multas al partido en el corto y mediano plazo por hasta 25 millones de pesos, señaló que se va emprender una ruta administrativa, por lo que se va a cuidar las finanzas del partido y la prerrogativa del partido recalcó que son 600 mil pesos los que se le descuentan al Partido Político de manera automática, por lo que se ve comprometida la operatividad, expresó.

También dio a conocer que encontró un parque vehicular en el abandono y embargado, además de encontrar un pasivo laboral muy importante de personas despedidas.

El presidente del CDE del PRI comentó que las supuestas multas son derivadas de malos manejos o de utilización de los recursos para fines que no tienen un objeto de gasto partidario.

Abundó que encontró diversas áreas del partido en el abandono, sectores y organizaciones con gente despedida quienes realizaban labores de acercamiento a la gente; además de la falta de gente en las secretarías litorales para la vida interna del partido como, la Secretaría General, Organización, electoral y la de Acción política.

Marco Mendoza manifestó que ha solicitado al Comité Ejecutivo Nacional del PRI emprender una auditoria minuciosa y realizar las diligencias correspondientes, «Quiero aclarar que hemos estado haciendo el análisis y los datos de prueba y en los siguientes días presentaremos las denuncias correspondientes ante las autoridades», expresó. El presidente del PRI agregó que hacen el llamado al titular de Procuraduría General de Justicia para que se investiguen los presuntos actos de corrupción.

Marco Mendoza dijo que encontró un Comité Estatal en abandono y vacío con estructuras municipales sin participación y sin gente. Manifestó que en 48 horas ha tenido más acercamiento con la militancia que lo realizado en un año.

En la conferencia de prensa estuvo presente Marco Mendoza Bustamante, presidente del CDE del PRI; Jenny Márquez, secretaria general del CDE del PRI; Jorge Armando Meade Delegado especial del CEN del PRI, además de líderes de sectores y organizaciones del partido.