“No me toca opinar, es una decisión de ellos”, señaló el gobernador Julio Menchaca Salazar, emanado de Morena, sobre la reciente renuncia que presentaron ocho diputados, 15 alcaldes, dirigentes y más de 70 regidores y síndicos, a su militancia al Partido Revolucionario Institucional en Hidalgo (PRI).
Tras encabezar el segundo anuncio de inversiones, el ejecutivo estatal fue cuestionado sobre la “fuga” de militantes que sufre el partido tricolor, a lo que se dijo respetuoso de las decisiones que se toman en otros institutos políticos, y recalcó su invitación para toda la población para trabajar por la entidad.
Ante los señalamientos que la nueva dirigencia del PRI Hidalgo hizo sobre que el gobierno estatal “dictaba línea” a la exbancada priista en el Congreso local, el gobernador indicó que los legisladores “no son niños, ni personas incapaces”.
“Prefiero, para cualquier tipo de negociación política, tener interlocutores sólidos, sino se diluye con quién tengo que platicar, quien representa los distintos grupos y se atomiza esa plática. En lugar de platicar con un liderazgo tengo que hacerlo con tres o cuatro; desde un punto de vista de práctica política es más fácil hacerlo con un liderazgo fuerte, que estar viendo con distintos grupos”, añadió.
Además, recordó que su administración ha tenido buena comunicación y solidaridad con la Cámara de Diputados, independientemente de los grupos políticos que representan, pues la mayoría de las y los legisladores han tenido un comportamiento de altura pensando más en el bien de Hidalgo que en su plataforma política.
Finalmente, sobre las denuncias que presentará la dirigencia del tricolor, a cargo de Marco Mendoza, para que investiguen a los 15 ediles que se declararon independientes, Menchaca Salazar afirmó que mantiene su compromiso para evitar la impunidad y la corrupción.
“Nadie tiene impunidad ni un salvoconducto y el que haya utilizado mal su puesto asumirá sus consecuencias, no solamente de los que están en los partidos políticos, lo han visto con personas que tienen mi misma militancia; sino tenemos consideraciones con ellos, menos con cualquier otra persona, no se puede, estamos absolutamente contra el mal uso de los recursos públicos”, sentenció.
Adelanta tercer anuncio de inversiones
Por otra parte, el mandatario estatal adelantó que, antes de su primer informe como gobernador, hará un tercer anuncio de inversiones para cerrar el año con una cifra histórica; hasta el momento suman 30 mil 743 millones de pesos.
Agregó que los empresarios taiwaneses que visitaron la entidad el pasado 19 de junio podrían formar parte de las organizaciones que se instalen en tierras hidalguenses; “privilegiamos a las empresas que tengan una mayor protección con el medio ambiente, con una responsabilidad social, que generen empleos bien pagados y estén comprometidas con todo su entorno”, señaló.