El diputado Julio Valera, rechazó las declaraciones en su contra que hizo el dirigente del CDE del PRI, Marco Mendoza, sobre presuntos actos de corrupción dentro del instituto político. Mencionó que en 32 años de militancia nunca fue señalado por lo que recalcó que las declaraciones son infundadas. Comentó que es una cortina de humo para desviar la atención de la crisis que vive el partido.
Comentó que es irresponsable la forma en la que se le señala desde la dirigencia del PRI estatal, comentó que se pretende dañar su trayectoria, manifestó que actuará conforme a la ley por cualquier intento de daño moral, puntualizó que las renuncias no solo van a ser en Hidalgo sino en otros estados debido a la inoperancia que habita en el partido a nivel nacional, comentó Valera.
El ex presidente del PRI estatal comentó que no existe un boquete financiero, indicó que realizó una entrega recepción ante la contraloría como lo marca la norma y comentó que lo realizó para dar una evidencia física y documental de los activos del partido, mediante notario público.
Mencionó que se realizó ante notario la entrega de, el índice de factura del parque vehicular y el cotejo físico de las unidades, así como el índice de escrituras públicas respecto de los bienes inmuebles y su cotejo físico, comentó que realizó la entrega de los informes del sistema integral de fiscalización 2021 – 2023 desde su primer día de presidencia hasta el último día.
Valera Piedras agregó que realizó la entrega de la verificación del total de inventario de bienes muebles del Comité Estatal, así como la actualización del programa anual de trabajo (PAT), también la verificación general del padrón de afiliación de manera electrónica y física.
Mencionó que es imposible un presunto boquete de 25 millones de pesos ya que el partido recibe mensualmente por concepto de prerrogativas la cantidad de 1 millón 500 mil pesos.
Comentó que ese recurso se utiliza de la siguiente manera. Se descuenta directamente 396 mil pesos de multas en automático, 158 mil 437 son asignados al Programa Anual de Trabajo (PAT), que tiene que ver con instituto reyes Heroles y capacitación a mujeres.
Abundó que del millón de pesos restante, solo 810 mil pesos, son para las nóminas mensuales de los trabajadores, los 176 mil pesos restantes son para pagos de servicios del edificio de las oficinas del PRI.
Respecto a las observaciones del INE agregó que las multas no son eventos irregulares ya que son una constante de la vida propia de los partidos políticos.