La diputada Vanessa Escalante propuso al Congreso local, la iniciativa que contempla evitar que en Hidalgo surjan más casos de maltrato animal, por lo que propone aumentar a tres años de prisión y multa de 150 a 200 UMA a quienes maltraten o provoquen grave sufrimiento a los animales y causen su muerte.
Agregó que la iniciativa incluye que la prolongación de la agonía y la tortura del animal se incluyan como agravantes. La diputada mencionó que la tendencia es legislar a favor de los animales.
Vanesa Escalante indicó que en los últimos años existe una creciente preocupación por la protección y respeto a otros seres vivos, por lo que han avanzado en Hidalgo las leyes de protección animal.
La diputada recordó los recientes hechos sucedidos de maltrato animal, como el realizado por un personaje político en Tlaxcala al disparar a quemarropa contra un perro, así como el caso del perro arrojado a un cazo con aceite hirviendo en el Estado de México.
Esta iniciativa reforma y adiciona el artículo 349 del Código Penal para el Estado de Hidalgo.
Sensibilidad de policías con periodistas
El diputado local, Fortunato González Islas, presentó un acuerdo económico que exhorta al titular del Despacho de la Procuraduría General De Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), para que instruya a la Fiscalía de Delitos Contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a diseñar protocolos de capacitación y sensibilización dirigidos a policías.
El diputado señaló que el objetivo de este acuerdo se basa en evitar agresiones de elementos de la policía municipal y estatal hacia periodistas principalmente quienes cubren la “nota roja”. De esta manera también solicitó a la fiscalía de delitos contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas para que se instrumente el protocolo de capacitación.
El diputado puntualizó que la profesión de periodista es una de las más riesgosas para ejercer en diferentes estados del país, desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.
González Islas dio a conocer que de acuerdo a la organización de Reporteros Sin Fronteras México es el país más peligroso en escala mundial para ejercer la actividad periodística.