Con maquillaje, pelucas, tacones y una variada producción se realizó la primera edición del «Festival de Arte Hidaldrag» en el Teatro Gota de Plata.

Ferlaa Estrada fue la primera en salir al escenario seguida de Samantha Amor, quienes pusieron a bailar y a gritar a todos los presentes.

Como parte del programa se presentó un grupo experimental del Ballet Folclórico del estado de Hidalgo: ocho mujeres en pantalón y seis hombres en falda presentaron el número «Folclor para la diversidad».


Maya Flo, proveniente de Huehuetla siguió como parte del espectáculo, y después salió a escena Mariemma y la Bruja, con un espectacular performance.

Tania Meza, titular de Cultura, entregó junto a Zorayda Robles, titular de Salud; y Simey Olvera, titular de Bienestar e Inclusión, un reconocimiento dirigido a Sandy Jaen, la bisabuela trans, quien por motivos de salud no pudo asistir al espectáculo.


Trendy Eddan expuso el bullying de un niño gay y su renacimiento, seguido de la actuación de Mike Maranto y cerrando con Escaramuztia, (Fausto Villagrán) quien interpretó canciones rancheros

«Aprendí que cuando eres dueño de ti mismo nadie te puede romper, lo que más teme un machito de masculinidad frágil es la seguridad y que los machos tienen miedo a lo femenino; y siempre voy a luchar hasta que el orgullo y la dignidad sean costumbre» afirmó el cantante.