Las 119 sucursales del Banco del Bienestar que se tienen proyectadas para Hidalgo deberán estar concluidas y operando a más tardar el próximo mes de agosto; actualmente solo funciona el 40 por ciento de unidades bancarias.
Así lo informó Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, quien reportó que, de las 119 sucursales planeadas, 48 están en funcionamiento, 17 están construidas y 47 es proceso de edificación; además, hay cuatro unidades en proceso de obra complementaria, dos en proceso jurídico y una pendiente de obra complementaria.
«No son enchiladas», expresó el funcionario federal al recordar que la delegación tenía como límite el próximo 30 de junio para conseguir los 119 predios en donde se establecerían los bancos; lo cual se realizó, logrando las donaciones de 15 terrenos por parte del actual gobierno de Hidalgo, así como predios ejidales, comunales, y tres donaciones privadas en Nopala, San Agustín Tlaxiaca, y San Agustín Metzquititlán.
Zenteno indicó que, tras conseguir los últimos predios, se prevé que todas las sucursales estén concluidas y en funcionamiento el próximo mes de agosto para que los beneficiarios puedan cobrar con su tarjeta; cada banco es edificado por la Secretaría de la Defensa Nacional y su costo ronda entre los tres y los cinco millones de pesos.
En riesgo construcción de una sucursal
La Delegación del Bienestar espera que el ayuntamiento de Tepeapulco subsane una irregularidad detectada en la donación de un predio para una sucursal en la cabecera municipal; el cabildo tiene “estos días” para hacer las correcciones, de lo contrario, ya no se edificará la unidad bancaria e Hidalgo se quedaría con 118 sucursales por falta de tiempo.
De acuerdo con Zenteno, el cabildo debió aprobar la donación del predio por mayoría calificada y no por simple, como se hizo; por ello, el ayuntamiento revocó la donación y deberá someterla nuevamente a votación.
Cabe recordar que el predio en cuestión fue comprado por el municipio a la tía de un regidor a sobrecosto, por lo que existe una denuncia contra la presidenta Marisol Ortega; al respecto, Abraham Mendoza señaló que dicho asunto no le compete a la Delegación, pues no intervino en la compra, solo participa en la cesión del espacio.