A dos años de la despenalización del aborto, se presentó en la entidad la «Guía legal sobre aborto en Hidalgo», una publicación que maneja el marco juridico respecto al tema de una forma más digerible para médicos y ciudadanía.

El documento hecho por la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), fue distribuido a la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo, al ISSSTE, y al Instituto a Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH).

Jessica Carranza, directora general de Mexfam, comentó la importancia de capacitar y proveer información de una forma más sencilla para que haya más seguridad y México tenga una agenda más progresista.

La guía «es un medio, no un fin» comentó Daniela Díaz, integrante de Mexfam, dónde se explica el marco jurídico, se reconoce al aborto como una obligación del estado de Hidalgo y explica las responsabilidades legales del perosnal de salud.


Además se explica qué hacer, en qué semanas se debe hacer el procedimiento, como acompañar y tratar correctamente a las mujeres y personas gestantes, así como lo relacionado a la objeción de conciencia, afirmó Francisco Cué Martínez, coordinador de Gire.


Yolanda Tellez Patiño, titular de Unidades Médicas Especializadas de la Secretaría de Salud de Hidalgo, precisó que se cuentan con servicios amigables donde dan prevención sobre enfermedades de transmisión sexual y grupos adolescentes, además de diagnosticar embarazos tempranos para dirigirlos al Hospital General de Pachuca, Actopan, Huasteca, Tulancingo y Tula, así como el Hospital Materno Infantil.


Por su parte, María del Consuelo Cabrera, subdelegada del ISSSTE, señaló que esto ayuda bastante para que los médicos tengan certidumbre sobre el procedimiento a practicar y que en el nosocomio ya se realizaron cinco procedimientos de esta índole.