Juan Manuel Batres Campos, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, informó que de acuerdo a la «Data Coparmex”, 1 de cada 2 afiliados a dicho organismo señala haber sido víctima de algún delito.

La entidad, dijo, se ubica en la posición nueve, entre los estados con el menor porcentaje de socios que señalan haber sido víctima de algún delito en los últimos doce meses:

“Hidalgo se ubica en la posición nueve con el 43 por ciento, el estado con el menor porcentaje es Coahuila con el 29.4 por ciento, en contraste, la entidad con mayor porcentaje de empresarios que declara haber sido víctima de delitos es San Luis Potosí, con el 68.9 por ciento”.

La información recabada corresponde a socios de los 68 centros empresariales ubicados en los 32 estados del país. El indicador de dicha encuesta revela que el 51.2 por ciento de los socios que participaron en el ejercicio, han sido víctimas de algún delito en el último año, contra el 46.9 por ciento del año anterior, lo que representa un incremento de 4.3 puntos porcentuales.

Precisó que un tema que les preocupa es que el delito de extorsión va en aumento, pasando de 20 por ciento a 24 por ciento del total de víctimas, de las cuales 74 por ciento fueron de tipo telefónico y el 26 por ciento restante se debieron a otro tipo de extorsión o cobro de piso.

Por primera vez Data Coparmex analizó las razones por las cuales quienes fueron víctimas de algún delito no denunciaron y qué ocurrió con la carpeta de investigación de quienes sí lo hicieron, con lo que se pudo constatar que quien no denuncia lo hace porque lo consideran una pérdida de tiempo o por desconfianza en la autoridad y que en el caso de las querellas interpuestas en materia de extorsión, en el 65 por ciento de los procesos, no ocurrió nada con la carpeta de investigación.