Elizabeth Quintanar, titular de Turismo, se reunió con los integrantes de el balneario El Huemac, ubicado en la comunidad de Panuaya, en Tezontepec de Aldama, con la finalidad de escuchar sus necesidades y a petición del gobernador Julio Menchaca.
La secretaria recorrió las instalaciones que cuentan con cuatro manantiales y siete albercas, así como el hotel Brisas, que se encuentra al interior del complejo turístico, el cual brinda atención las 24 horas, los 365 días del año, con un costo de entrada de 120 pesos para los adultos y 70 pesos para los niños.
Sus principales demandas son ayuda para atraer más visitantes y capacitación a fin de que quienes trabajan en el lugar puedan ofrecer un mejor servicio.
Por ello Quintanar se comprometió a que la Dirección General de Promoción y Mercadotecnia acudirá al lugar para el levantamiento de foto y video para la elaboración de materiales para difusión de los atractivos del lugar.
También se solicitarán cápsulas en Radio y Televisión de Hidalgo, y se instruirá la Dirección General de Capacitación a bridar los cursos necesarios para los fines requeridos.
El balneario El Huemac cuenta con dos nacimientos de agua, uno alcalino, a 44 grados, recomendado para tratamientos de rehabilitación posoperatorios; además de uno de agua azufrada, a 38 grados, efectivo en tratamientos fisioterapéuticos. Cabe destacar que es el único lugar del estado con estas dos variedades de agua.
Huemac, significa “el de las manos grandes, sabias, capaces”, y se refiere al protagonista de un relato tolteca, quien frecuentemente encabezaba una caravana en compañía de toda su servidumbre para asearse, y solo él podía disfrutar de las cálidas aguas de manantial, mismas que le brindaban sus propiedades.
También estuvieron presentes, Sonia Simón Serrano, del hotel Brisas; Silvestre Serrano Olguín y Artemio Pérez, del comité de administración de El Huemac, así como Rodrigo Ángeles, director regional de la Secretaría de Gobierno.