Los municipios que realicen su Atlas de Riesgo con el Colegio del Estado de Hidalgo recibirán un apoyo económico del 50 por ciento por parte del gobierno estatal para cubrir el pago de su estudio, informó Francisco Quijas Cruz, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos estatal.
En entrevista, el funcionario dio a conocer que, de los 84 municipios del estado, solo Pachuca, Tizayuca, Tula, Tlanchinol, Atitalaquia, Huehuetla, El Arenal, Tlahuelilpan, Xochiatipan y Tepetitlán sí cuentan con su estudio actualizado.
En tanto, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Huejutla, Tepeji, Actopan, Cuautepec, Tezontepec de Aldama, Zimapán, San Agustín Tlaxiaca, Atotonilco el Grande, Tlaxcoapan, Zapotlán, Chilcuautla, Huasca, Tenango, Villa de Tezontepec y Almoloya tienen su atlas descontinuados; el resto de los 57 municipios no cuentan con el estudio.
En ese contexto, Quijas explicó que la administración estatal gestionó un apoyo del 50 por ciento para las alcaldías que hagan su atlas con la institución pública, a la cual ya se han acercado al menos 14 municipios.
Además, puntualizó que no se trata de un negocio del Colegio de Hidalgo, pues la casa de estudios también contrata a especialistas para reforzar el estudio.
“No es negocio, es un apoyo que se está haciendo hacia los municipios con la aportación del gobierno del estado; pero (las alcaldías) tienen la libertad de contratar a un externo para que haga sus Atlas de Riesgo; el externo les puede cobrar siempre y cuando estén alineados a toda la normatividad que rige el Centro Nacional de Prevención de Desastres”, expresó.
El costo de cada estudio, explicó Quijas, varía dependiendo de la extensión territorial, la densidad de la población y las actividades económicas de cada municipio, por mencionar algunos factores, pero dichos atlas pueden alcanzar hasta el millón de pesos, refirió.
Finalmente, el encargado de la Protección Civil en el estado informó que no existen sanciones en la legislación del estado para los ayuntamientos que no cuentan con su plan, pero enfatizó la necesidad de tener dicha herramienta para el desarrollo de sus programas municipales y prevenir riesgos.