Alrededor de 150 mujeres lideradas por la ex secretaria general del PRI, Yareli Melo, dimitieron al partido por diferencias con la dirigencia al haber impuesto al actual presidente del instituto político en Hidalgo.
Yareli Melo comentó que han existido atropellos desde el CEN del PRI y expresó que correspondía a una mujer comandar al partido tricolor en el estado.
Las mujeres lideradas por Yareli Melo se declararon como políticas independientes. Melo Rodríguez señaló que es un primer llamado a la base de las mujeres, que posteriormente proyectarán la forma en cómo se van a constituir, sin ningún acto de violencia.
Posteriormente el grupo de mujeres liderado por Melo Rodríguez, se dirigió a las oficinas del PRI estatal en donde pegaron sus renuncias, en las rejas del edificio. Entre quienes dimitieron se cuentan ex presidentas de los comités seccionales, ex presidentas de organizaciones municipales, secretarias generales, además de directoras de la Escuela Hidalguense de Mujeres priistas
En la conferencia de prensa estuvieron presentes Mayra Desiderio, exsecretaría general del comité municipal de Ixmiquilpan; Leticia Montoya, egresada de la Escuela Hidalguense de Mujeres Políticas y Genoveva Corella, directora académica de la Escuela Hidalguense de Mujeres priistas.