De septiembre del 2022 a junio de este año, se han realizado 23 proyectos audiovisuales, dejando una derrama económica de 18 millones 558 mil pesos y generando 790 empleos directos, de acuerdo a Elizabeth Quintanar, titular de Turismo, quien ha abierto las puertas de la entidad para la industria cinematográfica.
Actualmente se está grabando la telenovela Minas de Pasión y se espera la realización de Diana Salazar, producción de Netflix.
Los municipios que más Turismo Cinematográfico han recibido son Zempoala, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Acaxochitlán, Singuilucan, Apan, Pachuca, Ixmiquilpan y Huasca de Ocampo.
Algunos de los proyectos que destacan son: Harina (segunda temporada), Bandidos, La Joya, El Gallo de Oro y El señor de los Cielos; estas dos últimas son las producciones que han inyectado mayor presupuesto en la grabación de sus escenas, la primera, dejó una derrama de un millón 520 mil pesos, en enero, y 243 mil pesos en octubre del año pasado. Mientras que, la telenovela “El Gallo de Oro”, en febrero de 2023, dejó una derrama de un millón 320 mil pesos; en marzo, 2 millones 500 mil pesos; en abril, 2 millones 500 mil pesos y en mayo 3 millones 980 mil pesos.
De la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico sensibilizan a los municipios para que reciban a las producciones y se proyectan estrategias para atraer más con apoyo en trámites de permisos con particulares, ayuntamientos e instituciones oficiales, contratación y selección de extras, directorio de proveedores para servicios de alimentación, hospedaje, transporte, equipo y seguridad pública; así como difusión en redes sociales, participación en expos dirigidas al segmento, y coordinar FamTrips dirigidos a gerentes de locaciones, productores y realizadores audiovisuales.