En lo que va del año se han realizado 300 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva de Pachuca, duplicando los 150 procedimientos que se llevaron a cabo de febrero a diciembre del 2022, informó Fabiola Becerril Trejo, médica del programa aborto seguro de dicho nosocomio,.
“En lo que va del 2023 ya tenemos el doble, entonces nuestra proyección es ir aumentando cada semestre un 50% de la productividad” afirmó Becerril.
Pese a que se creería que los casos recaen en adolescentes de 15 a 20 años, dijo, se tiene un rango más amplio de usuarias de entre los 25 a los 30 años de edad: “son mujeres casadas, y mujeres profesionales; pensaríamos que la mayoría tiene una escolaridad baja, pero no, son personas que saben y tienen, yo creo, el acceso a la información”.
También, añadió, han tenido pacientes de 40 años e incluso de 12 y 13 años en esta clínica de primer nivel, que tiene la “finalidad de trasladar los servicios de aborto de segundo nivel que antes se hacia en hospitales y trasladarlos allí con personal más capacitado”.
Duplican en siete meses procedimientos de aborto en comparación al 2022
Las pacientes que más asistido a la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva de Pachuca, se encuentran entre los 25 y 30 años