Tras la negativa del presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños, de entregar la información solicitada por la regidora Olivia Zúñiga, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) sancionó por tercera ocasión al edil capitalino con 20 mil 748 pesos por presuntamente no transparentar las cuentas públicas del municipio.

La información se refiere al listado detallado de todos los bienes inmuebles propiedad del municipio, así como la actualización y complemento de información del Listado de Beneficiarios por ayudas sociales y/o económicos desde de 2020 a la fecha.

La entrega parcial de documentación que realizó el alcalde será analizada cuidadosamente por regidora Olivia Zúñiga, quien deberá precisar si los documentos cumplen con las especificaciones solicitadas.

Posteriormente, la referida edil deberá notificar al órgano jurisdiccional (TEEH) para que éste a su vez fije postura y notifique a Sergio Baños si la documentación entregada cumple con lo solicitado.

En caso contrario, fundamento en el artículo 380 del Código Electoral el Tribunal puede imponer como medida de apremio arresto hasta por 36 horas, suspensión del cargo, destitución del mismo e incluso dar vista al Congreso del Estado para iniciarle juicio político por negarse a cumplir una orden judicial.