La Asociación Civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (SEIINAC), dio a conocer que se realizaron 943 interrupciones legales de embarazo en Hidalgo en el 2022, de acuerdo a la Secretaria de Salud de Hidalgo.
La organización contrastó el aumento de abortos legales en un 133% más; en el periodo de Julio a diciembre del 2021, con 195 interrupciones y de julio a diciembre del 2022, con 456 interrupciones.
Se dio a conocer que las unidades hospitalarias más concurridas en el 2022 fueron, Hospital materno Infantil, General de Pachuca, el Regional del Valle del Mezquital, General de Apan y el General de Tulancingo.
SEIINAC informó que la Secretaría de Salud ofrece el aborto legal en 15 hospitales y una clínica, ubicados en los municipios de, Huichapan, Tula, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Jacala, Apan, Tulancingo, San Bartolo Tutotepec, Tlanchinol, Huehuetla, Atlapexco y Huejutla.
Sin embargo la organización destaca que el IMSS y el ISSSTE no realizan estas prácticas.
SEIINAC resaltó que la interrupción voluntaria del embarazo, se puede realizar en cualquier edad gestacional en ejercicio del derecho de las victimas de violencia sexual.
La organización señaló que la interrupción voluntaria del embarazo solo aplica en 5 hospitales como el materno infantil, General de Pachuca, General de Tula, General del Valle del Mezquital y General de Tulancingo.
El informe lo da a conocer SEIINAC a través de sus redes, a dos años de que en Hidalgo se aprobara la legalidad del aborto por la legislatura 64 y se publicara el 6 de julio del 2021 en el Periódico Oficial del estado.