Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el estado de Hidalgo, por lo que, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a no dejar de lado sus chequeos rutinarios y seguir su tratamiento, en caso de tener alguno de estos padecimientos.

“En nuestra población la principal causa de muerte son las complicaciones cardiovasculares, como el infarto al miocardio y los accidentes cerebrovasculares; en Hidalgo también sigue siendo nuestra primera causa de mortalidad y hay una alta prevalencia de las enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y la obesidad”, informó Rafael Monroy Arias, titular de la Coordinación de Atención y Prevención a la Salud del IMSS.

En entrevista para Síntesis, el especialista indicó que, ante el panorama que prevalece en la entidad, el Seguro Social cuenta con programas de prevención y de atención inmediata en todas las unidades, a fin de brindar el servicio inmediato, oportuno y organizado.

En las Unidades de Medicina Familiar, explicó, están habilitados los módulos de PreveIMSS en los que se hacen detecciones de obesidad, problemas de colesterol, hipertensión arterial y diabetes; además, se fomentan la dieta saludable y estilos de vida sanos, sobre todo en la población infantil y juvenil.

En tanto, para la atención de pacientes con complicaciones graves por las enfermedades cardiovasculares, Monroy Arias detalló que los seis hospitales  del IMSS en Hidalgo se incluyó un “arsenal farmacológico”, es decir, se agregaron medicamentos complejos de alto costo que han demostrado ser efectivos para el control de la diabetes e hipertensión.

Además, se tiene el “Código Infarto” para atender de urgencia los casos de infarto agudo al miocardio mediante varios especialistas; asimismo, con el “Código Cerebro” se combaten los eventos vasculares cerebrales con “una cascada de respuesta por parte del IMSS” en donde intervienen varios médicos especialistas con la finalidad de hacer un diagnóstico preciso y acortar los tiempos de atención.

“Con esos protocolos tenemos una respuesta coordinada y ordenada dentro de los hospitales, cuando tenemos esas complicaciones atendemos al paciente de manera más oportuna, limitamos el daño, evitamos secuelas y disminuimos la mortalidad”, enfatizó.

En coordinar agregó que el impacto de la estrategia de prevención y atención ha sido muy grande y ha generado una disminución en la mortalidad de los pacientes, logrando aumentar hasta 20 años en su esperanza de vida; pues anteriormente la esperanza de vida era de 60 a 65 años y en la actualidad está arriba de los 80 años.

Por ello, el especialista invitó a quienes no padecen alguna enfermedad de este tipo a tener un estilo de vida y una alimentación sana, acudir a los módulos y hacer sus chequeos rutinarios por lo menos una vez al año; mientras que, a quienes ya sufren alguna enfermedad cardiovascular, les pidió mantener su tratamiento e indicaciones médicas y, en caso de presentar dolor de pecho o falta de aire, acudir de manera inmediata a cualquier servicio de urgencia de los seis hospitales del IMSS en Hidalgo.