Sin la presencia del alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, se llevó a cabo la primera mesa de acercamiento del gobierno de Hidalgo en la comunidad de Michimaloya, donde vecinos pidieron fortalecer la seguridad, ampliar las unidades de salud, instalar un campus universitario y atraer inversión privada para dicha región.

“Debemos salir del hoyo y este es un punto de inicio”, señaló Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo, quien encabezó el encuentro y explicó que este es un espacio que promueve el diálogo, la participación de la población y la rendición de cuentas.

Por ello, se expuso que en Tula existen 5 mil 132 beneficiarios de los programas sociales de la federación, 806 personas más fueron apoyadas con una Tanda del Bienestar, y 56 escuelas de la demarcación han participado en la estrategia “La Escuela es Nuestra”; además, las autoridades estatales precisaron las acciones emprendidas en los últimos 10 meses.

Por su parte, una vecina solicitó ayuda para esclarecer la muerte de su hijo, quien presuntamente fue asesinado pero la carpeta de investigación del caso fue archivada en 2020; en respuesta, Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), se comprometió a sacar del archivo la querella y darle seguimiento según corresponda.

Además, ante la falta de denuncia que señalaron los habitantes, Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, le pidió su confianza a la población, sobre todo para reportar de manera anónima los puntos de narcomenudeo que hay en el municipio.

En materia de desarrollo económico, Erika Toledo, representante de la Sedeco, reveló que existe un proyecto denominado “Tula Villa de Reyes”, que prevé el abastecimiento de gas natural para plantas de generación eléctrica; sin embargo, hay trabas con los núcleos ejidales que impiden el avance de la inversión, por lo que pidió el apoyo de la población para que se lleve a cabo.

“Esta es la región más olvidada de Tula por décadas”, indicó el delegado de Michimaloya, quien consideró como urgente la atención de drenaje, pavimentación, iluminación y la instalación de un campus universitario; a lo cual, el enlace de Educación de la federación, Jesús López Serrano, dijo que se pondrá sobre la mesa la petición para analizar su viabilidad.