El diputado Octavio Magaña Soto, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó la iniciativa en el congreso local, para adicionar el artículo 6 bis de la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo; pretende que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), emita las disposiciones y restricciones de tránsito que sean necesarias para la protección del medio ambiente.

El diputado señaló que la nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el estado de Hidalgo, fue publicada en el periódico oficial del 2020, agregó que por primera vez dicha Ley adoptó una visión de protección al medio ambiente y adjudicó a la SSPH la facultad de hacer cumplir ordenamientos en materia de protección, equilibrio ecológico y prevención de la contaminación generada por vehículos motorizados.

Destacó que la contaminación atmosférica provoca más de 8 millones de muertes al año en el mundo y una cuarta parte de las enfermedades en el planeta se generan por riesgos relacionados con el medio ambiente, por lo que Magaña Soto expresó que el ambiente sano es un derecho de la sociedad.

Octavio Magaña reconoció que los cambios normativos generan resistencia de la ciudadanía, por lo que manifestó que los efectos del calentamiento global demandan a la sociedad a sumar esfuerzos, agregó que la prevención y la sanción son necesarias.
En este sentido la iniciativa fue enviada a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, para su análisis, revisión y dictaminación.