Beatriz A. Hernández Zamora, hija de José Hernández Delgadillo, muralista hidalguense donó tres libros en los que participó su papá a la Secretaría de Cultura, obras que fueron restauradas y digitalizadas gracias al programa «Memoria Hidalgo».
Dos de los libros: Dimensiones, de Mario González Ulloa y Hernández Delgadillo, editado el 30 de noviembre de 1995 y Lienzo Tlaltelolco, del autor Leopoldo Ayala con ilustraciones del tepeapulquense, publicado el 19 de septiembre de 1998, ya pueden ser consultadas en la página oficial de Cultura, mientras que Hombre está en proceso.
El muralista José Hernández Delgadillo (1927-2000) fue un destacado pintor hidalguense que en palabras de su hijo Francisco Hernández Zamora: “se retiró del mercado del arte y acompañó a las luchas populares de las décadas de la guerra sucia a través de su trabajo artístico”.
Estudió dibujo y pintura en el taller del maestro Antonio Navarrete Tejero y llegó a la ciudad de México para estudiar pintura y dibujo arquitectónico, se inscribió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.
Comenzó a exponer sus obras en galerías y museos nacionales e internacionales y en 1961, ganó el Premio Internacional en la Segunda Bienal de París, con su cuadro “Hombre”. El discurso de su obra fue siempre de carácter social humanista y antibélica.
Beatriz A. Hernández, presidenta de la Fundación Cultural José Hernández Delgadillo, realiza tareas de conservación, salvaguarda, gestión y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible.
Recuperan obra de muralista hidalguense
Pueden ser consultadas en la página oficial de Cultura