El Poder Judicial fue sede del foro “Hacia una Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución y Controversias” y el conversatorio “Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, en el que el Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, celebró la realización de este espacio de diálogo en la búsqueda de modernizar el sistema de justicia y hacerlo más accesible para todos.

El magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores (CONATRIB), señaló que los Poderes Judiciales deben desarrollar nuevas habilidades en la actividad jurisdiccional, afirmó que los principios, la definición de fundamentos y procedimientos en la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, deben ser incluyentes y accesibles.

La magistrada presidenta del TSJH, Rebeca Aladro Echeverría, precisó que el Poder Judicial trabaja en la entidad en la administración de una correcta impartición de justicia y garantizar el estado de derecho; recalcó es un momento histórico, con desafíos que requieren responsabilidad, compromiso y trabajo conjunto, de operadores profesionistas y sociedad.

El senador Navor Rojas Mancera destacó la importancia de reconocer en el marco jurídico los mecanismos alternos de solución de conflictos que permitan evitar instancias judiciales. El senador Damián Zepeda dejó en claro que la forma de solucionar los problemas que enfrenta la justicia en el país, es crear un sistema ágil y eficaz para los justiciables.
La senadora Olga Sánchez Cordero, aseveró que estos foros se llevarán a cabo en toda la república, resaltó que las nuevas normas se dan al escuchar a operadores jurídicos como destinatarios, ya que de lo contrario no se tendrá el impacto deseado.