En sesión pública de pleno el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), sometió a consideración la ponencia a cargo del magistrado Leodegario Hernández Cortés, relativo al juicio ciudadano, promovido por Marco González Trejo, en su carácter de regidor de Tasquillo.
El magistrado expuso que el regidor se quejó de la afectación de su derecho a ejercer el cargo por el cual fue electo, por lo que señaló como responsables a los integrantes de la asamblea municipal; el síndico procurador impugnó el oficio AMT/238/2023 en el que se le informaron los motivos por los que González Trejo no ha sido notificado a la sesiones llevadas a cabo en la asamblea del ayuntamiento desde octubre del 2021.
El síndico regidor señaló en la impugnación como un agravio la obstaculización y trasgresión a ejercer su cargo; sin embargo de acuerdo a las constancias del expediente se advierte que el síndico regidor solicitó una licencia por tiempo indefinido en el año 2021, y le fue negada con el argumento que no cumplía con los requisitos formales además de no justificar los motivos de su solicitud, aunado que presentaba 5 faltas consecutivas.
Por lo anterior los integrantes del ayuntamiento, determinaron convocar al regidor suplente con la finalidad de que asumiera el cargo y el 2 de diciembre se realizó la toma de protesta del regidor suplente.
Por lo que el magistrado Leodegario Hernández, propuso declarar fundado pero inoperante el agravio, ya que los integrantes del ayuntamiento de Tasquillo realizaron una sesión extraordinaria en la que fue negada su petición de obtener una licencia por tiempo definido; el magistrado recalcó que la inoperancia radica en la pretensión del síndico regidor de ser reincorporado al cargo sin embargo resulta inviable en razón de que se encuentra inhabilitado por un año para ejercer sus funciones como regidor.
El proyecto fue aprobado por unanimidad por parte de los magistrados por lo que el expediente se declara fundado pero inoperante.