El director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), Francisco Patiño Cardona, dio a conocer a Síntesis que el órgano que preside debe elevarse a nivel de secretaria de estado. Expresó que la ciencia y la tecnología deben tener un lugar en la ley o convertirse en un organismo autónomo.

Francisco Patiño Cardona indicó que el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, recibió 57 millones de pesos lo que considera por debajo del 4% para que Hidalgo se convierta en una potencia científica.

Resaltó que existe una desproporción de científicos en el estado de las demás universidades respecto a la UAEH, por lo que estableció que aún queda mucho por trabajar en las universidades científicas y tecnológicas del estado y sus egresados puedan ingresar al sistema nacional de investigadores.

El director del CITNOVA refirió que se acaba de abrir la convocatoria de becas destacó que por primera vez se abre a nivel de posgrado, maestría y doctorado; expresó que es con el fin de formar recursos humanos que se vayan a las mejores universidades de Europa.

Francisco Patiño aseveró que también se abrió otra convocatoria de estancias cortas, para los estudiantes que egresan de sus maestrías y realicen estancias cortas en cualquier universidad del país o del mundo. Afirmó que el organismo tiene una bolsa de 21.4 millones de pesos de estos 10 millones vienen del gobierno del estado.