El Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH), además de brindar servicios especializados a personas con discapacidad, les ofrece empleo así como los familiares directos, a través del servicio especializado de movilidad y transporte (DIFH Contigo).


Héctor Villafuentes, director del CRIH indicó que dentro de las reglas de operación del programa se contempla ofertar una actividad diaria a hidalguenses de este sector o bien que tengan un familiar en condición prioritaria.

Precisó que la discapacidad no es un factor que disminuya la calidad o eficiencia del servicio: “Esto no limita su desempeño, simplemente los incursionamos a una vida laboral y ver qué pacientes o ciudadanos pueden incluirse dentro de un día a día cotidiano y ser productivos hacia la sociedad”.

El servicio especializado de movilidad y transporte tiene presencia en Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca de Soto, Santiago Tulantepec, Tulancingo y Tula. La red cuenta con 38 unidades dadas de alta ante la Secretaría de Movilidad y Transporte, con una tarifa de 18.50 pesos en los primeros cuatro kilómetros y 1.50 pesos por cada mil metros extra.

Una de las personas que está detrás del volante es Sandra Gutiérrez, madre de un infante con discapacidad, quien mencionó que se debe tener sensibilidad, paciencia y vocación por atender a los usuarios, entre los que también pueden existir adultos mayores.