Por Parly Roque

Estimado lector, de nueva cuenta espero que te encuentres muy bien, deseo que las líneas siguientes sean de tu agrado, pues a través de nuestro análisis de acciones políticas y sociales específicas, vertimos una opinión desde la perspectiva de la juventud.

En entregas anteriores, mencionamos muy por encima lo ocurrido en el estado de Hidalgo alrededor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora es momento de realizar una reflexión alrededor de lo ocurrido y de lo que podemos especular que puede acontecer.

En primeramente hagamos una línea del tiempo de lo ocurrido. Sí bien es cierto, la historia de diferencias entre el ex gobernador y la dirigencia nacional ya viene de años, lo que vino a fracturar totalmente fue la imposición ocurrida en el año 2022, pues el candidato natural para esa elección era un personaje a fin al ex gobernador, sin embargo, la dirigencia nacional fue quien a través de una estrategia impuso a la secretaria general del CEN como candidata a la gobernatura, por la vía de otro partido político, aprovechando la coalición. Lo que vino a fracturar la estructura local. Ese fue el primer momento, a partir de ahí comenzó la debacle de la relación entre los liderazgos de Hidalgo y el comité nacional del PRI.

Todo tránsito en aparente tranquilidad hasta hace unas semanas, todo volvió a estallar con la renuncia del Ex Gobernador Omar Fayad al Revolucionario Institucional, lo que ocasionó que diversos liderazgos, integrantes del congreso, Presidentes Municipales, Síndicos, Sindicas y Regidoras y Regidores, le siguieran con su renuncia al instituto político que los vio nacer, las opiniones que surgieron a esto fueron divididas, unos apoyaron su decisiones y otros fueron críticos de lo sucedido pues alegaban que también debían de renunciar a su cargo, pues el partido era quien los había llevado a sus puestos de elección popular, sin embargo, esto no podría suceder, pues la renuncia es un acto de rebeldía ante las imposiciones que desde la dirigencia nacional se habían fraguado, además de la falta de diálogo, apertura y la centralización de las decisiones, pues también es de resaltar que la dirigencia nacional se encargó de cerrar el paso a quienes buscaban ser electos como Consejeros Políticos Nacionales de este partido, para imponer a sus amigos, cabe resaltar que se entiende que si estas en el poder busques beneficiar a quienes te han seguido, sin embargo, desde la perspectiva personal es importante tener apertura para dialogar y llegar a acuerdos con los diferentes grupos políticos que integran o integraban al tricolor.

Es importante ver los siguientes pasos, un frente independiente podría surgir o bien un brazo biónico de algún partido político, Nueva alianza, Morena, Verde, PT o Movimiento Ciudadano. No sabemos cuál es el elegido ni que camino tomada este grupo.
Por ahora me despido y como siempre espero me compartas tus comentarios en mis redes sociales.

Twitter:@RParly_7
Facebook: Parly Roque