Julio Menchaca Salazar, titular del Poder Ejecutivo estatal, destacó la presencia de secretarios federales en la entidad en los últimos días, quienes no vienen a Hidalgo con las «manos vacías»; y adelantó que otra comisión de empresarios asiáticos visitarán tierras hidalguenses la próxima semana.

En entrevista con medios, el mandatario recordó que el pasado lunes 10 de julio acudió a la entidad Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), para recorrer la construcción de la carretera Real del Monte-Huasca; un día después, Leticia Ramírez Anaya, secretaria de Educación Pública (SEP), lo acompañó en la entrega de reconocimientos a docentes hidalguenses.

Mañana, dijo el ejecutivo, viene el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, vamos a hacer unas Rutas de la Transformación en Huichapan y Tecozautla; además, reveló que la próxima semana la Secretaría de Relaciones Exteriores traerá a un grupo de cinco o seis empresarios asiáticos a México.

En ese sentido, adelantó que los empresarios visitarán el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el C5i, y se les mostrarán el parque industrial Platah, así como el predio que tiene disponible el gobierno estatal para el asentamiento de nuevas inversiones; pues, señaló que la entidad compite con otras como Ciudad de México, el Estado de Hidalgo, Puebla y Querétaro.

«Así nos ha venido acompañando el gobierno federal no solo con afecto y cariño, trayendo buenas noticias, no vienen con las manos vacías», destacó.

 

Se apoya a municipios para gobernabilidad

Por otra parte, Menchaca Salazar fue cuestionado sobre los casos registrados en Francisco I. Madero, Mixquiahuala y Chapulhuacán, donde la población ha cuestionado el actuar de sus presidentes municipales.

«Son tres situaciones distintas, en Chapulhuacán es algo muy lamentable, el feminicidio de una menor de edad por otro menor de edad», dijo al señalar que con la retención del alcalde y policías no se logra, y consideró que debe haber solidaridad con la familia de la víctima.

Sobre Mixquiahuala, municipio que no cuenta con edil porque pidió licencia para sumarse a una «corcholata presidencial», el mandatario indicó que el mandatario local está en su derecho y reiteró no se vale usar un puesto público para apoyar una preferencia política.

Finalmente, refirió que la población de Francisco I. Madero, que tomo las instalaciones de la alcaldía, pueden externar sus exigencias, pero cuando alteran el orden público o afectan el derecho de los demás es cuando las autoridades deben actuar, «siempre imponiendo el diálogo para llegar a acuerdos y, cuando sea necesario, la fuerza del estado».