El Congreso del estado acató a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para cumplir con el derecho fundamental de personas indígenas, respecto a ser consultadas en las medidas legislativas que inciden directamente en su esfera jurídica.
Por lo que el diputado Miguel Ángel Martínez presentó las iniciativas que reforman disposiciones al Código Electoral y a las leyes orgánicas municipales, de participación ciudadana, y del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo.
El diputado expresó que dichos proyectos de reforma fueron generados tras la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), al resolver el juicio ciudadano TEE-JDC-056/2018 que ordenó al Congreso estatal realizar adecuaciones a fin de garantizar la participación y representación política indígena.
Miguel Ángel Martínez indicó que la intención es armonizar las leyes y adecuar de manera integral la legislación secundaria, y complementar el marco normativo vigente que permita el ejercicio pleno de derechos de participación y representación política efectiva de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Hidalgo.
Por lo que fueron promulgados los decretos 203 y 204, los cuales contenían una reforma constitucional y legal en materia de derechos político electorales indígenas.
El diputado Miguel Ángel Martínez explicó que la reforma al código electoral estatal busca atender la vigencia de los derechos político electoral tanto para partidos políticos como en los sistemas normativos internos.
El diputado expuso que sobre la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo se reconoce al autogobierno comunitario que constituye una prerrogativa fundamental; respecto a la Ley de Participación Ciudadana indicó que se incorpora la perspectiva intercultural jurídica y se le da competencia al TEEH, para conocer posibles infracciones a dicha legislación.
Respecto a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, se busca armonizar el Código Electoral Estatal, derivado de las reformas realizados en cumplimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).