Junto a la familia Moran Ocampo, el gobernador Julio Menchaca Salazar y Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo de México (Sectur), inauguraron el viñedo ancestral «Tierra y Almas» en el municipio de Tecozautla.

«Aquí se respira el deseo de trascender y volver a los orígenes como hidalguenses”, expresó el mandatario estatal, quien destacó que la entidad cuenta con sitios y atractivos turísticos importantes pero, sobre todo, con hombres y mujeres con un profundo amor a su tierra y comunidades.

En ese sentido, reconoció a las personas empresarias que invierten su capital en Hidalgo y generan oportunidades de desarrollo; por ello, aseguró que siempre tendrán un aliado en su administración, así como en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Torruco Marqués auguró que la puesta en marcha del viendo ancestral, así como el museo del vino y las degustaciones gastronómicas incrementarán el turismo en la región y en Hidalgo porque el turismo vinícola representa una gran derrama económica.

«Sin duda el estado de Hidalgo se fortalece como un gran destino turístico», afirmó el funcionario federal quien reiteró que la entidad cuenta con el apoyo del presidente López Obrador, como ejemplo, recordó la construcción de la carretera Huasca-Real del Monte que estará concluida el primer trimestre del 2024.

“Este proyecto nace de la unión familiar y de la alegría de reconectar con la tierra”, expresó Mariela Moran Ocampo, representante del viñedo “Tierra y Almas”, quien agradeció el respaldo de las autoridades de los tres niveles.

Siguen pláticas con Querétaro por agua

Tras recorrer el nuevo viñedo hidalguense, el gobernador Julio Menchaca diálogo con medios de comunicación respecto al proyecto del acueducto 3 impulsado por el gobierno de Querétaro para llevar agua de Zimapán a dicha entidad.

«No está oficialmente cancelado (el acueducto), estamos en pláticas muy avanzadas con el gobierno de Querétaro, hay sensibilidad del gobernador Kuri de apoyar a las comunidades porque no pueden ver solo salir el agua a otro estado», indicó.

De acuerdo con Menchaca, las pláticas entre su administración y la del panista Mauricio Kuri, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevan buen avance y existen «las condiciones para que no solo beneficie a Querétaro, sino a Zimapán y sobre todo a las comunidades en donde es la extracción del líquido».