La Secretaría de la Contraloría de Hidalgo “no suelta” a las 19 empresas que participaron en la construcción del nuevo Hospital General de Pachuca pues si hay deficiencias estructurales en la unidad, estas deben responder y subsanarlas, afirmó Álvaro Bardales Ramírez, titular de la dependencia.
En entrevista con medios, el funcionario estatal recordó que la unidad médica, ubicada en San Agustín Tlaxiaca, es objeto de una auditoría especializada para conocer las posibles irregularidades que tiene el inmueble; el estudio lo realiza la empresa Arquinteg S.A., de C.V., así como otros proyectos complementarios por 12 millones 686 mil 314.9 pesos.
“Se contrató un despacho y dará los resultados a finales del mes, el estudio es cuanto a la estructura de la obra, de abastecimiento de gas, agua, y oxígeno; drenaje, todo eso”, detalló el contralor.
Una vez que se cuente con dicho dictamen, el gobierno de Hidalgo contratará la terminación del hospital, correspondiente al tercero y cuarto piso; en tanto, la Contraloría iniciará procedimientos de aclaración con las empresas constructoras, en caso de que existan vicios en el hospital.
“Primero les daremos oportunidad de que corrijan lo que se tiene que corregir, pues no sería de otra manera, y no se puede habilitar el tercer y cuarto piso si no se hacía primero un estudio estructural del hospital”, dijo Álvaro Bardales; en caso de que las constructoras se nieguen, habrá procedimientos de responsabilidad, advirtió.