A partir de este viernes, 28 municipios de Hidalgo serán fiscalizados en los próximos tres meses por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual revisará con su estrategia colmena, el uso del recurso federal que recibieron durante 2022.
La firma de las actas de apertura se llevó a cabo en un conocido hotel de Pachuca, donde se reunieron las autoridades, mismo el que destacaron que el programa colmena utiliza herramientas informática locales, así como Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría estatal; Jorge Valverde Islas, auditor de Hidalgo; y David Isaac Ortiz Calzada, secretario técnico de la Auditoría Especial de Gasto Federalizado.
Durante su mensaje, Bards como el SiCAF, que permite cargar la comprobación de los recursos ejercidos en una plataforma de inteligencia para desarrollar la auditoría en corto plazo, logrando aumentar la fiscalización en los últimos cuatro años, pasando en Hidalgo de una cobertura del 4 al 30 por ciento; así como de 4 a 35 auditorías, y de 3 a 28 municipios fiscalizados.
“La auditoría colmena que hoy se apertura corresponde al 2022 que fue un ejercicio que le presentó muchos problemas a Hidalgo. El que estén auditados no es porque hayan hecho algo mal”, les comentó el contralor a las autoridades locales, pues aclaró que sus alcaldías fueron las que más recursos recibieron de los Fondos de Participaciones Federales Municipales (PFM), de Aportaciones Federales Municipales, y del Fortamun.
Por su parte, Ortiz Calzada, indicó que Pachuca es el único de los 28 municipios que tendrá su auditoría del FORTAMUN por medios electrónicos, y explicó el proceso previo que se realizó para el arranque de las auditorías, en el que solicitaron información básica como el nombre del presidente municipal, la constancia que emite la autoridad electoral de mayoría, correo electrónico, direcciones, por mencionar algunas.
En ese sentido, evidenció que los ayuntamientos Tlanchinol, Yahualica, Mixquiahuala, Tula, y Atotonilco de Tula no entregaron los documentos básicos; además, una vez que se pudo cargar información en la plataforma SiCAF, Huautla no cumplió con el trámite, por lo que se le revisará el 100 por ciento del recurso que recibió; en tanto, los municipios de Actopan, Huejutla, Ixmiquilpan, Nopala, Apan y Metztitlán presentaron datos imprecisos; para todos los casos habrá procedimientos y sanciones.
Además, el funcionario federal reveló que Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma y Mineral del Monte fueron los ayuntamientos más observados durante el informe de la Cuenta Pública 2021, principalmente por la falta de entrega de documentación comprobatoria; por lo que, hizo un llamado a los presentes a cumplir con lo requerido para completar satisfactoriamente su proceso actual y solventar los anteriores, pues será una situación que los seguirá aun y cuando ya no estén en funciones.
“Se nos exige una lucha frontal a la corrupción, tome lo que tome, cueste lo que cueste, cero tolerancia al desvió de recursos para beneficios personales; nos exigen ni perdón, ni olvido. Que la justicia, el castigo y la recuperación de lo robado sea una verdad”, sentenció Álvaro Bardales, quien informó que los resultados de las auditorías se conocerán el próximo mes de noviembre.