Entre 300 y 350 árboles serán plantados en el Jardín de los Hombres Ilustres como parte del “proyecto ambicioso” que desarrolla la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), y que podría concluir el próximo mes.
Así lo dio a conocer Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Semarnath, quien declaró que el proyecto se lleva a cabo en conjunto con la Oficialía Mayor y la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible; “vamos a ir en etapas y la idea es transformar el jardín, una de las primeras propuestas es que pase a ser el Parque de las Mujeres y los Hombres Ilustres”, señaló.
Los trabajos, mencionó, comenzaron con la revisión de los árboles que estaban plagados, algunos fue necesario retirarlos para conservar los que están sanos; y también se podaron otros ejemplares viejos para evitar algún accidente.
Además, se sacaron los tocones de los 293 árboles que fueron talados en julio de 2021 por la presencia de la plaga del gusano descortezador y se verificaron las condiciones del suelo, con lo que detectó que el espacio fue rellenado con escombro y tierra de jales, por lo que se requerirá de composta.
“Parecía un proyecto más sencillo pero se fue complicando al ver las condiciones”, expresó Mixtega, quien adelantó que los nuevos ejemplares podrían ser jacarandas, astronómicas y otros árboles de hasta cuatro, cinco o seis metros de altura.
Para ello, la Semarnath hizo una solicitud a la Universidad de Chapingo, la cual donó árboles pero de corte más pequeño, por lo que s e valora si se introducen al espacio, que se ubica a un costado de la Plaza Juárez, en Pachuca. Finalmente, la secretaria estatal adelantó en tres semanas estará concluyendo el proyecto.