El gobierno de México aportará 200 millones de pesos para concluir el nuevo Hospital General de Pachuca y echar a andar el Hospital General de Actopan, que permanece en obra negra desde el 2016, confirmó Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
En entrevista, la funcionaria estatal explicó que la asignación del recurso se logró tras los encuentros que sostuvo el gobernador Julio Menchaca con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde ella participó en uno.
“Es una gran noticia, se asignaron 200 millones de pesos para poder concluir el Hospital General de Pachuca y también el Hospital General de Actopan. El señor presidente no quiere irse sin que queden obras inconclusas y es un gran apoyo para la salud en Hidalgo”, comentó.
Indicó que, el recurso llegará este 2023, por lo que la SSH está completando los expedientes de infraestructura, equipamiento y personal que se requieren; además, participa en mesas de trabajo con la federación para planear la distribución del recurso entre ambas unidades médicas.
Para el caso del nuevo Hospital General de Pachuca, ubicado en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, se empleará el recurso para terminar los dos últimos pisos, y se prevé que esté concluido en septiembre del 2024; y para la unidad de Pachuca, se usará la inversión para su edificación pues permanece en obra negra desde hace seis años.
Finalmente, Robles Barrera señaló que habrá trabajo colaborativo entre la federación y el gobierno de Hidalgo, pues este también tendrá que aportar recurso propio para concluir ambas obras de salud.
IMSS Bienestar operará Nuevo Hospital General de Pachuca
Por su parte, el gobernador Julio Menchaca indicó que se requieren alrededor de 900 millones para finalizar el nuevo Hospital General de Pachuca, sin embargo, está a la espera el resultado de una auditoría externa para saber el monto exacto que se necesita; y señaló que dicha unidad y otros hospitales serán operados por el IMSS Bienestar.
“Lo importante es que la gente tenga servicio. Como gobernador me interesa que las personas tengan atención médica y medicinas y si eso va a implicar que lo maneje un Órgano Público Descentralizado, también dentro de todas las estructuras, no es conservando cotos de poder como vamos a salir hacia adelante. Lo operará el IMSS Bienestar y otros hospitales, y estaremos combinando las responsabilidades del Estado con esa OPD”, puntualizó.