Los diputados de la 65 legislatura aprobaron por unanimidad la iniciativa de la diputada Erika Rodríguez, que tipifica el delito de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos, con esta propuesta se busca que el estado sea el primero con este andamiaje jurídico.
La diputada resaltó que se tomó la consideración de un equipo de asesores de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, así como del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso y de la consultoría del Poder Ejecutivo del estado. Agregó que se busca que otras entidades legislen a favor de tipificar este delito.
La diputada Erika Rodríguez explicó que ya se ha realizado un análisis profundo conforme al marco jurídico para no invadir competencias.
Erika Rodríguez afirmó que la pena que se establece es de 10 a 20 años de prisión, además de una multa de 100 a 200 días como medida que garantice la seguridad de la niñez.
La diputada del Grupo Plural Independiente indicó que de acuerdo al “Informe de reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos”, expuso que asciende a 400 mil menores en el país. Aseveró que los menores reclutados son usados para halcones, vendedores de drogas, sicarios o cobradores de extorsiones.
La diputada resaltó que los menores son persuadidos mediante la manipulación y el engaño; a raíz de esto la presidenta de la Comisión Permanente de la Niñez la Juventud el Deporte y la Familia reconoció a los diputados su disposición para garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y jóvenes.