Con las tradicionales mañanitas y unos boleros a cargo de «Los bohemios» se celebraron 40 años del Foro Cultural del Efrén Rebolledo.

Tania Meza, titular de Cultura, moderó un conversatorio en el que participaron Lourdes Parga Mateos, Irma Eugenia Gutiérrez Mejía y José Vergara Vergara, en torno a la historia de este recinto que comenzó como secundaria hasta convertirse en un espacio cultural.

«El maestro Arturo Herrera abrió nuevas oportunidades para la creación, para la comunidad cultural en Hidalgo que no tenía una promoción desde el gobierno, él fue el pionero; reconozco también a Agustín Ramos por su visión de llevar la cultura a todos los rincones; a Lourdes Parga quien llevó una de las administraciones más impecables y por eso creció el número de recintos culturales» señaló la funcionaria.

Lourdes Parga señaló que le dieron un destino cultural al edificio que fue la casa del ex gobernador Rafael Cravioto, mientras que Gutiérrez recalcó que fue gracias a Arturo Herrera Cabañas, que el recinto se volvió cultural.

Vergara detalló historias que estudiantes y funcionarios vivieron en la construcción y señaló la importancia de que las historias perduren más allá de la memoria, por lo que Meza propuso que se hagan más conversatorios en torno a los recuerdos que alberga.

Fue el 19 de julio de 1983, que el ex presidente de México José López Portillo y Guillermo Rossell de la Lama, entonces gobernador de Hidalgo, inauguraron el recinto cultural.

Actualmente cuenta con la galería José Hernández Delgadillo, donde se realizan exposiciones temporales y se expone de manera permanente una parte de la colección de Arte Popular de Hidalgo, una sala audiovisual que funciona como espacio para charlas, presentaciones editoriales y recitales de pequeño formato, así como un salón de taller.